Los hábitos y la estrategia del océano azul

hipster-mum-236831 (2)

¿Qué es un hábito? Son pequeñas rutinas repetibles que definen nuestro estilo de vida.

Por ejemplo, algunos hábitos saludables son levantarse temprano, dormir ocho horas diarias, tomar ocho vasos de agua al día o hacer ejercicio. La importancia de los hábitos es que en cada área de nuestra vida tenemos una serie de prácticas o conductas que nos acercan o alejan de aquello que queremos lograr.

En tu vida personal y laboral ¿Identificas cuáles son tus principales hábitos? Aquellos que te acercan a lo que deseas ser? O cuáles te han llevado a donde estás ahora?

Veamos qué pasa en el mundo de los negocios, la Estrategia del Océano Azul, creada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne reta a cambiar la perspectiva de los empresarios de competir en los espacios de mercado existentes (lugares comunes), por un enfoque de crear nuevos mercados (no explorados). La Estrategia del Océano Azul no es solo un llamado a la acción, sino que brinda un conjunto de esquemas para volver irrelevante a la competencia de forma sistemática.

El Cirque Du Soleil es una de las empresas que ha aplicado la estrategia y diseñó un espectáculo totalmente diferente. Creado en 1984, no creció a partir de los consumidores habituales de un circo, se enfocó en un segmento diferente, un público sofisticado que paga por contemplar un espectáculo innovador. La estrategia plantea cuatro acciones: eliminar, reducir, aumentar y crear, para competir en un océano azul. El Cirque du Soleil eliminó los shows de animales, redujo las bromas, aumentó uso de una sola sede o punto de atracción, creó un entorno refinado y un espectáculo temático.

Personalmente podemos crear nuestro propio océano azul, salir del área de confort desde donde competimos o realizamos nuestras actividades, analizar y replantear nuestros hábitos; y por qué no, crear nuevos hábitos e incorporarlos a nuestra vida, para cumplir objetivos y metas, desafiar las convenciones y convertirnos en la persona que realmente queremos ser.

Te reto a pensar en algo que desees alcanzar.  Ahora identifica tus hábitos…Para lograr una meta financiera, qué harías con los siguientes: tener una lista de compras, pagar a tiempo, contar con un presupuesto, gastos hormiga, comprar por impulso, gastos no planeados, ahorrar el 10% de los ingresos, seguros de auto, seguros de gastos médicos, suscripciones a periódicos, revistas y diversas publicaciones, planes de pago de celular, televisión de paga, listo?

Para acercarte a la meta, cuáles vas a eliminar (lo innecesario), cuáles vas a reducir (lo irrelevante), cuáles es importante aumentar, y qué hábitos sería muy valioso crear. Este es un primer paso para la creación de tu océano azul, el siguiente es incorporarlos en tu vida y hacer de ellos un estilo de vida.